jueves, 2 de diciembre de 2010

Entregable 2


Tras haberme leído el artículo "Portafolios electrónicos para propósitos múltiples: aspectos de diseño, de uso y de evaluación", voy a hacer un resumen de las ideas principales del texto:


En este texto, el autor nos habla de las características del sistema de portafolios electrónico, así como su valoración educativa y las pruebas utilizadas e los últimos dos años. Para ello realizó un diseño, del que nos explica los principios que le inspiraron, y los resultados que obtuvo con dicho diseño del sistema de portafolios electrónico.

 Los portafolios son los elementos básicos mediante los cuales el alumno gestiona, organiza y publica las evidencias de aprendizaje.

El espacio del portafolios se puede utilizar tanto para el uso escolar o académico como para las utilización personal. Este portafolios tiene unos principios pedagógicos y tecnológicos:    
·         Debe de servir para lo académico y para lo personal,
·          Debe ser privado para el usuario,
·         Debe de mantener  a los largo de muchos cursos académicos  
·         Debe ser un sistema en linea y que la gente lo pueda utilizar desde cualquier sitio.   
 
También da importancia a las principales funcionalidades del sistema, sobre todo recalca 4:
·         La gestión y construcción de portafolios
·         La visualización y publicación de los resultados
·         La interacción y comunicación entre los  diferentes usuarios de un sistema de portafolios.
·         La gestión de los resultados de evaluación. 

Estas funcionalidades pueden cambiar según el perfil del usuario, ya que ofrece, tanto a alumnos como a profesores diferentes interfaces que se pueden adecuar a sus roles educativos.


En conclusión, el autor realiza una buena valoración sobre la utilización del portafolios digital y dice que esta ha sido bien valorada según la metodología que se utiliza, en cuanto al seguimiento del aprendizaje y para una evaluación continua.Sin embargo también valora que con un uso mas continuo y de mas duración,  se conseguirían  mejores resultados en cuanto a la integración de el portafolios para usos más personales y también en la explotación de las funcionalidades.  
Después de haber me leído ese artículo sobre los portafolios digitales y después de la experiencia que esta asignatura me ha dado, me propondría a mi mismo realizar un portafolio electrónico en que tuviera cabida un blog que reuniese mis temas personales, con fotos y videos graciosos o de música, pero en que también colocaría un apartado para mis asignaturas que vaya teniendo durante el curso en las que reunir trabajos, etc. También haría un google docs para guardar mis trabajos y una wiki en google Sites, en la que hablar sobre temas interesantes que se me fuesen ocurriendo.
Y con esto llega a su fin mi resumen del texto y mi propuesta del portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario